Reutilizar

a) Reutilización: toda operación que permite destinar los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) o algunos de sus componentes al mismo uso para el que fueron concebidos. Este término comprende el uso continuado de los aparatos o de algunos de sus componentes devueltos a los puntos de recogida o a los distribuidores, empresas de reciclado o fabricantes.

b) Reciclado: el reprocesado de los materiales de los residuos, dentro de un proceso de producción, para su finalidad inicial o para otros fines.

c) Legalidad: El artí­culo nº 24 de la normativa europea de Residuos Electrónicos, dice que » los Estados miembros darán prioridad a la REUTILIZACION de aparatos enteros.»

Ventajas de la Reutilización (Porque reutilizar ordenadores es mejor que reciclarlos)

Todos los estudios realizados demuestran que es mas beneficioso para el Medio Ambiente, reutilizar ordenadores que reciclarlos. De hecho, reutilizar un ordenador es 20 veces mas efectivo desde el punto de vista del ahorro energético, que reciclarlo.

Pero además, de cada 10.000toneladas de residuos:

– la incineración crea = 1 puesto de trabajo

– el depósito en vertederos crea = 6 puestos de trabajo

– el reciclaje crea = 36 puestos de trabajo

– y la Reutilización crea = 296  puestos de trabajo

La filosofía de las 3Rs

1 – Reducir

Consumir menos. Si no usamos el coche no hay necesidad de fabricarlo, enviarlo, quemar petróleo… Si te sirve tu ordenador, no hace falta comprar otro. Si no vamos de vacaciones a Cancún, no hace falta montar en avión. Si no fumamos, no hace falta la industria tabaquera.
En resumen, consumir de forma responsable para vivir de forma sostenible. Es la parte más importante y a la vez más difícil de poner en práctica.

2 – Reutilizar

En vez de tirar a la basura el bote de mermelada y comprar uno nuevo, podrías rellenarlo. Así nos evitamos un montón de trabajo inútil, a la vez que ayudamos a la naturaleza. La tendencia a «usar y tirar» genera ingentes cantidades de residuos, que, aunque reciclemos, producen un grave daño al medio ambiente.

3 – Reciclar

Es la palabra de moda: a todo el mundo le gusta reciclar. ¡Hasta a las empresas! Es una gran idea reaprovechar una lata de aluminio para convertirla en otra cosa, pero ¿acaso esa lata de aluminio se ha estropeado? ¿Por qué no la reutilizamos? Sería mucho más eficiente.

Aunque reciclar tiene buena pinta, hemos de tener cuidado, ya que muchas veces se utiliza como excusa para comprar más. Es decir, una empresa compra ordenadores y se siente orgullosa de haber reciclado los antiguos. Pero ¿por qué cambia los ordenadores si los antiguos le servían perfectamente? ¿No sería mucho más ecológico revisarlos que comprar otros nuevos? Reciclar no es la panacea que lo arregla todo, lleva mucho tiempo, trabajo y energía.

En Reciclanet promovemos las 3Rs: Reducir, Reutilizar y Reciclar.