Quienes somos

La Asociación Educativa Reciclanet  tiene como fin el promover el uso de las Tecnologías de la Información (TI) y en particular el Software Libre entre personas y organizaciones que trabajen por la educación, el desarrollo, la comunicación, la justicia social, el Medio Ambiente, la paz y el respeto a los Derechos Humanos entre los pueblos y culturas del mundo.

Síguenos en twitter: http://twitter.com/reciclanet

Voluntarios

y en Facebook: https://www.facebook.com/reciclanet

o visita nuestro proyecto de reutilización de ordenadores con software libre:

tienda.reciclanet.org

¿Qué hacemos?

Reciclanet es una Asociación bilbaína, ecologista, educativa, independiente y laica, formada por voluntarios. Somos la única Asociación del País Vasco que combina la difusión del software libre con la ecologí­a, la educación y la solidaridad desde el año 2000.

Pensamos que el software libre es una herramienta de transformación social por su capacidad para crear nuevos paradigmas más humanos y basados en compartir, no en competir.

Una importante labor nuestra es educar en una ética basada en reducir la dependencia del consumo de hardware, mediante el uso de software libre.

Para conseguir esto, uno de nuestros proyectos más activos consiste en combinar software libre y hardware reutilizado para ofrecer la posibilidad de aprender una alternativa ecológica, económica y sostenible.

También ofrecemos charlas sobre las 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar) y el software libre, talleres de iniciación a GNU/Linux, enví­os de material reutilizado a otros países, cultivamos una huerta ecológica, recogemos material obsoleto o estropeado para reutilizarlo o reciclarlo, ofrecemos servicios con software libre, etc.

Trabajamos en el área del reciclaje y reutilización de material informático, en el área educativa promoviendo el software libre y en el área solidaria con proyectos locales e internacionales.

Para ver mas información desde el año 2001 vete a esta página: https://reciclatux.wordpress.com/

Actividades varias

Difusion del sofware libre en Santurtzi.

El sábado 29 de Septiembre realizamos una actividad de difusión del software libre con Ubuntu y explicamos las ventajas de la reutilzación en la localidad vizcaína de Santurtzi, donde fuimos invitados a participar junto a otras asociaciones, por el colectivo organizador de Zaramari.

ganador ordenador reutilizado de Reciclanet

Difusion de las ventajas de la reutilización y del sofware libre en el campus de la UPV en Leioa.

El jueves 18 de Octubre, organizado por Kuboa, y el ayuntamiento de Leioa, montamos una carpa en la UPV de Leioa con el mismo objetivo de concienciar a los estudiantes de la universidad sobre las ventajas de la Reutilización sobre el Reciclaje y las ventajas del Software Libre. Muchos de los que se acercaron se llevaron 1 cd live de Ubuntu para probar en casa…

También comentamos la posibilidad de adquirir equipos con Ubuntu instalado a través del proyecto http://tienda.reciclanet.org/ que gestiona Reciclanet.

actividad de Reciclanet en UPV

Visita a Saregune en Vitoria-Gazteiz.

Voluntarios de Reciclanet visitaron ayer las instalaciones del proyecto social Saregune, para conocer las actividades que realizan y los servicios que ofrecen en Vitoria-Gasteiz.
Saregune trabaja desde el 2004 con software libre y son un ejemplo a seguir para muchas asociaciones y por supuesto para la administración

Acordamos comenzar un proceso de cooperación en el que Saregune se ofreció de forma altruista a cooperar con Reciclanet en proyectos que beneficien a la ciudadanía como la creación de blogs, formación de formadores y uso de ordenadores libres para los ciudadanos con escasos recursos.

También hablamos de impulsar dos iniciativas de Reciclanet: www.queremossoftwarelibre.org y la creación del diseño de un logotipo que identifique una “Zona Software Libre” (un espacio donde se trabaje con software libre).

Además, la posibilidad de que los alumnos de los cursos de Saregune, que no tengan ordenador en casa y no dispongan de recursos, puedan optar a uno de estos equipos a través del proyecto de Reciclanet de Reutilización de ordenadores con Software Libre.

Seguiremos creando sinergias.