Wikileaks y el Software Libre

Ha entrado como un huracán en las noticias mundiales y tiene intención de quedarse un buen rato. Se llama Wikileaks y saltó a los medios tradicionales tras la exposición en Internet de este espeluznante ví­deo donde un helicóptero Apache del ejército USA mata a 12 personas en Irak, entre ellos 2 periodistas.
A raí­z de esto, llegaron las amenazas y las persecuciones como si de una pelí­cula de espí­as se tratase: toda la maquinaria USA (CIA, NSA, DoD, FBI, etc) en alerta roja para neutralizar a un individuo de nombre Julian Assange.
Este australiano de 39 años ¿está revolucionando el periodismo? y más importante aún, se está convirtiendo en el nuevo héroe de los jóvenes que buscan a alguien con valores éticos con los que identificarse: ética, transparencia, software libre.
Con un equipo de solo 5 colaboradores este hacker australiano ha volcado en la red más documentos confidenciales que toda la prensa mundial junta: «¿Cómo es que un equipo de cinco personas ha llegado a mostrarle al público la información mas reprimida, a ese nivel, que el resto de la prensa mundial junta?. Es vergonzoso», comenta.

Su objetivo es exponer a criminales de cualquier parte del mundo, incluyendo a aquellos que perpetúan sus crí­menes desde las más altas posiciones polí­ticas y militares.
Ha sido amenazado, aunque dice no temer por su vida, pero ha tenido el valor y el coraje de colgar en su página web 90.000 documentos confidenciales que comprometen al gobierno de los Estados Unidos y su papel en la guerra de Afganistán. Y ha prometido seguir haciéndolo.

Julian Assange tiene un curriculum impresionante: Ha sido el creador de Strobe, el primer escáner de puertos, libre y precursor del famoso nmap , desarrollado también con software libre. Programador y activista de los valores del software libre, ha creado otras herramientas de búsqueda de información como Surfraw, buscador de buscadores por consola y empaquetado en Ubuntu: Administración>Synaptic>Buscar>Surfraw, y NNTPcache . Ha recibido el premio de Amnistí­a Internacional por la publicación de documentos sobre asesinatos extrajudiciales en Kenia.

Viajado e instruido (Fí­sica, Matemáticas, Filosofí­a, Neurociencia), no se corta un pelo a la hora de manifestar sus ideas: «Me gusta ayudar a la gente que es vulnerable. Y me gusta aplastar a los bastardos».

¿Tienen los jóvenes hackers un referente importante en su lucha por cambiar el mundo?
El tiempo lo dirá.

Firma la petición para liberar al soldado Bradley Manning, un muchacho de 22 años, analista de inteligencia del ejército actualmente en prisión y acusado de ser la persona que filtró el ví­deo a Wikileaks.

Varios artí­culos interesantes:

Wikileaks y Libertad

Carlos Sánchez Almeida: La revelación de secretos como razón de ser
David Ballota: http://www.nacionred.com/censura/wikileaks-salvar-al-soldado-manning-es-una-prioridad-moral
David Ballota/Antonio Romero: http://www.nacionred.com/derechos-humanos/wikileaks-la-sangre-que-mancha-sus-manos-y-la-amenaza-de-la-casa-blanca-pena-de-muerte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.