Software Libre, el salvavidas de Huawei tras la suspensión de Google.

EEUU ha metido a Huawei en su “lista negra”, puesto que Google ha suspendido parte de su negocio con esta compañía China por suponer una “amenaza para la seguridad nacional”. Esto demuestra una vez más el peligro que conlleva dejar en manos de empresas extranjeras elementos esenciales de un producto, como el Software.

Esta decisión repercute directamente en el futuro de los teléfonos móviles del fabricante Chino. Huawei ha perdido acceso a la mayoría de las transferencias de EEUU, lo que significa que la compañía dejará de tener acceso a Google y Google no es solo el explorador, Google abarca un terreno muy amplio; gmail, Play Store, Youtube… Los nuevos teléfonos Chinos no podrán incorporar estas apps.

¡Ahora es donde el Software libre juega su papel!

Huawei aún tendrá acceso a la versión libre de Android a través de licencias de código abierto. Además posee desarrollado un sistema operativo derivado basado en Android y la instalación de este sistema (que ya no dependería de Google), podría tener potencial en un mercado alternativo mundial.

«Si dependes de un proveedor que está en un país y se somete a sus reglas, y mañana ese país se enfada con el tuyo por la razón que sea, pues tienes un problema» David Maeztu.

Esta es una demostración de cómo la dependencia de terceros puede convertirse en una vulnerabilidad para el negocio de gigantes tecnológicos. El Software libre supone una garantía frente a determinadas decisiones políticas.

«Lo bueno del software libre es que compañías desarrollen productos propios basándose en lo que otros ya han hecho, es decir, uno no tiene por qué empezar de cero, y además todo ese trabajo nuevo se aporta a la comunidad», recuerda el citado Maeztu.

La fortaleza de Android reside en que su base es de Software libre lo que va a permitir a Huawei reaccionar mejor que si tuviese que crear un sistema operativo desde cero.

Todos estos acontecimientos pueden suponer de cara a un futuro próximo la ruptura del monopolio que ejerce Google en los sistemas operativos móviles. Y esto sería una excelente noticia.

Fuente:

https://www.publico.es/economia/google-huawei-ruptura-google-huawei-muestra-peligro-dependencia-tecnologica-ventajas-software-libre.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una idea sobre “Software Libre, el salvavidas de Huawei tras la suspensión de Google.”