Difusión del Software Libre y Reutilización de ordenadores
Software Libre: Ahorra Costes

Software honrado

Cuando hablamos de ética en el Software Libre, normalmente nos vienen a la cabeza complejos razonamientos teóricos que nunca se corresponden con la realidad. En la vida las teorías valen de poco comparadas con la realidad. En el caso que nos ocupa, el Software Libre es honrado. Un conjunto de programas diseñados por personas bienintencionadas. Hay filtros para evitar la inclusión de código malicioso.

En la práctica, el Software Libre es un software en el que podemos confiar, no requiere un acto de fe. No hay corporaciones malvadas detrás, el código está abierto para que todo el mundo pueda revisarlo. Tampoco hay que confundir el Software Libre con el Código Abierto, este último prioriza la técnica por encima de la bondad que caracteriza al Software Libre GNU/Linux.

Si no se permite acceso al código fuente, es imposible garantizar que una aplicación haga lo que debe. Digámoslo así: cuando no sabemos cómo funciona un programa, debemos confiar ciegamente en quien lo desarrolla. Al ejecutar un programa en nuestro ordenador, lo que realmente estamos haciendo es permitir que el desarrollador de los programas y el sistema operativo que usamos controle lo que hace nuestro equipo, es el caso de Micro$oft o Apple. Generalmente, quienes poseen estos programas tan sólo quieren el dinero de los usuarios convertidos en clientes, pero a veces nos roban datos o capacidad de cómputo, entre otras cosas.

Es importante democratizar la informática y reducir la Brecha Digital. Empoderar a las personas, que ya no son meros usuarios sino parte del proceso de mejorar los programas.

Solo así pondremos la informática a nuestro servicio, y no al revés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.