Según Obama, EE.UU atenta contra la privacidad de sus ciudadanos con su aprobación

The Guardian y The Washinton Post han revelado el proyecto PRISM, un proyecto de la NSA en el que la agencia tendría acceso a los datos que almacenan Facebook y Google ,entre otros servicios.

PRISM, el programa de vigilancia que opera la NSA, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, tendría acceso a los datos almacenados por los gigantes de la red como Google, Apple, Microsoft o Facebook junto con las conversaciones y datos de los clientes de los operadores de telefonía móvil de EE.UU. como Verizon. A pesar de que el Gobierno de Estados Unidos lo niega categóricamente, la documentación fue facilitada por Edward Snowden, de 29 años, un exempleado de la CIA que quería que los ciudadanos supieran cómo se atentaba contra su privacidad y filtró la documentación con una presentación en PowerPoint de 41 diapositivas. Snowden dio a conocer su nombre un día después de que el máximo responsable de la inteligencia nacional, James Clapper, anunciara que iba a pedir al Departamento de Justicia una investigación criminal sobre el responsable de las filtraciones.

 

Snowden no espera poder regresar a EE UU sin ser detenido. “Cuando decidí hacer esto, acepté el riesgo de acabar en prisión”, reconoce a The Guardian. “No puedes enfrentarte al país más poderoso del mundo y no tener en cuenta esta posibilidad. Si te quieren pillar, lo van a hacer”, asegura. No obstante, Snowden tiene claro que “no piensa esconderse” y que no va a “dejarse intimidar por el Gobierno de EE UU y su justificación de que lo que ha revelado es contrario al interés público”. “Pienso pedir asilo en alguno de los países que creen en la libertad de expresión y se oponen a minar la privacidad a nivel mundial”, señala

Además de Apple, Facebook, Microsoft, Google, Yahoo, YouTube, Skype, AOL y PalTalk se cree que Dropbox también formaría parte proximamente en PRISM.

Obama ha declarado que el programa PRISM no consiste en monitorizar el contenido de los mails de los ciudadanos estadounidenses y que ambos programas ( el espionaje de las conversaciones telefonicas y PRISM) ha sido aprobado por el congreso.

Al final nos harán creer que han sido los propios ciudadanos quienes han proporcionado sus datos y las grandes empresas de Internet seguirán presumiendo de que mantienen la privacidad de los datos de sus usuarios.

Más información y fuentes:
El País Internacional, Daily Mail (inglés)

Claves para entender qué es la NSA y a qué se dedica- ALT1040