¿Reciclar o Reutilizar? ¿O ambos? ¡Reutilizar es mejor!

Reciclar y reutilizar son términos cada vez más frecuentes. Es muy importante conocerlos y ponerlos en práctica, pero hay que tener claro qué significa cada uno de ellos.

 

¿Qué es RECICLAR?

Reciclar es aprovechar los residuos de los materiales a través de una serie de procesos para volver a fabricar nuevos productos con el mismo material. De esta manera pueden ser aprovechados otra vez, como, por ejemplo, el vidrio, el papel, el plástico, el aluminio, etc. en sus diferentes versiones.

 

¿Qué se consigue?

Fundamentalmente, que vuelvan a ser materia prima para la misma función, es decir, poder fabricar más botellas de cristal, más bolsas de plástico, más latas de aluminio, etc.

 

Ventajas del reciclaje
El reciclaje es beneficioso para todos, no sólo desde un punto de vista ecológico sino también económico, ya que aporta numerosas ventajas:
• Ayuda a disminuir los costes de producción, ya que obtener materia prima suele ser más costosa que reciclarla.
• Ayuda a que haya un menor volumen de “basura” (de desechos contaminantes) que en algunos casos pueden tardar cientos de años en degradarse, como el plástico por ejemplo.

De las 3R: Reducir-Reutilizar-Reciclar, ésta última es la menos valiosa y sin embargo es la más publicitada. Sus beneficios son importantes, pero muy lejos de los beneficios de la Reutilización.

Reutilización y reciclaje

¿Qué es REUTILIZAR?
Reutilizar consiste en volver a utilizar el mismo producto de nuevo, después de haber sido transformado, actualizado o reparado, alargando su vida útil y por tanto ahorrando una enorme cantidad de recursos.
Reutilizar consiste por tanto, en introducir de nuevo en el mercado productos que se iban a reciclar, y que ahora actualizados o reparados alargan su vida útil con el consiguiente ahorro en la fabricación de nuevos aparatos.
Así por ejemplo en Reciclanet, reutilizamos ordenadores obsoletos, cambiando su sistema operativo de Windows a Ubuntu y configurándolos desde cero, dándoles un nuevo uso, aunque, desde fuera, aparentemente, se vean igual. ¡Con el software libre, renacen de nuevo!

 

Ventajas de reutilizar
Reutilizar nos aporta muchas mas ventajas que el reciclaje, ya que por un lado, genera muchos mas puestos de trabajo (como vemos en el gráfico), en segundo lugar, evita que compremos innecesariamente (consumir hasta morir) nuevos productos con lo que el impacto generado será mucho menor.
Aunque en ambos casos hay ventajas sociales y económicas, como vemos en el gráfico, si analizamos como referencia el dato de qué sucede con 10.000 toneladas de residuos en cuanto al impacto en creación de puestos de empleo, las diferencias son abismales según se apueste por uno u otro sistema (Reciclaje o Reutilización).
Reciclar es aún parte de la antigua economía de usar y tirar (Reciclar podría considerarse un “tirar controlado”) y no de la nueva economía circular cuyo objetivo es convertir el residuo en recurso.
Por lo tanto, recicla cuando no te quede otro remedio, reutiliza siempre que puedas y sobretodo, como ciudadano responsable, reduce tu consumo!

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.