Taller de Reciclanet

Reciclanet: Economía Circular en el Pais Vasco con Software Libre

Reciclanet: Economia Circular en el Pais Vasco con Software Libre

El concepto de Economía Circular nació en los años 90 (“cradle to cradle”-de la cuna a la cuna), queriendo significar que la basura no existe -como en la Naturaleza- y que todo vuelve a su origen después de ser reutilizado, reparado, reciclado…

El proceso tradicional de Economía Lineal de producir, consumir y tirar los productos después de su uso va en contra de un planeta sostenible y tiene un altísimo coste ecológico para la sociedad.

Uno de los objetivos de la Economía Circular es por lo tanto, conseguir que los residuos se conviertan en recursos.

Otro objetivo es luchar contra la Obsolescencia Programada que no es mas que acortar la vida útil de un producto de forma intencionada para que el consumidor tenga que comprar uno nuevo, en vez de poderse usar durante muchos años de forma natural y beneficiar a toda la sociedad y no solo a un empresario.

En Francia ya es considerada una práctica comercial engañosa y es sancionable con multas de hasta 300.000€ y 2 años de prisión porque la obsolescencia programada es un robo a la sociedad:

https://www.residuosprofesional.com/francia-obsolescencia-programada/.

La UE (Unión Europea) ha diseñado un plan de “jerarquía de residuos”, que establece las prioridades de actuación para la prolongación de la vida útil de los productos: Reparación-Reutilización-Reciclaje-Valoración Energética-Eliminación.

Es en esta línea que acaba de publicarse por IHOBE el documento:

Diagnóstico de la reparación en la CAPV


Ilustración 1: Taller de Reciclanet

En este documento se hace mención al trabajo que desarrolla Reciclanet en su Centro para la Preparación para la Reutilización (CPR) de Erandio, desde el año 2011. Un dato muy importante es el uso exclusivo del Software Libre, también llamado Open Source.

En esta línea, queremos resaltar algunos datos que aparecen en el documento:

  • las empresas de reparación y Reutilización de ordenadores son las que generan mas puestos de trabajo, como es el caso de Reciclanet.