Difusión del Software Libre y Reutilización de ordenadores

Queja de un ciudadano a la Diputacion (DFB)

Carta enviada por un ciudadano a la Diputación Foral de Bizkaia (DFB):

Para: QUEJAS_OGASUNA
Asunto: Software para la elaboración de la declaración de la renta 2007

Estimados srs. y sras:

Un año más contemplo estupefacto cómo la Diputación Foral de Bizkaia (DFB) nos obliga a todas las personas contribuyentes a emplear un programa que sólo corre sobre el sistema operativo privativo y no gratuito Microsoft Windows.

Señalar que esta estrategia me resulta del todo negativa e incoherente porque:

a) Si la DFB es una entidad pública que ha de velar por el buen uso de los recursos económicos de las personas de Bizkaia, no parece una acción consecuente obligar a que cada usuario haya de gastar un dinero en la correspondiente licencia cuando existe otra opción gratis como son las distribuciones gnu/linux.
b) Sabemos que lo anterior no es tan real, puesto que a la mayoría de la gente no le parecería bien tal gasto y prefiere tener una copia denominada «pirata». Pero entonces ¿no se está fomentando indirectamente la piratería desde la DFB?
c) La consecuencia a largo plazo de su actual estrategia es la dependencia de la población hacia el uso de un software que es privativo (esto es, restringe al usuario la libertad de ej. hacer copias o aprender estudiando su código fuente), y saca la riqueza de nuestro país hacia un monopolio estadounidense en lugar de optar por otra alternativa que redistribuya la riqueza de una forma más horizontal.

ver documento completo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 ideas sobre “Queja de un ciudadano a la Diputacion (DFB)”