Carta enviada por un ciudadano a la Diputación Foral de Bizkaia (DFB):
Para: QUEJAS_OGASUNA
Asunto: Software para la elaboración de la declaración de la renta 2007
Estimados srs. y sras:
Un año más contemplo estupefacto cómo la Diputación Foral de Bizkaia (DFB) nos obliga a todas las personas contribuyentes a emplear un programa que sólo corre sobre el sistema operativo privativo y no gratuito Microsoft Windows.
Señalar que esta estrategia me resulta del todo negativa e incoherente porque:
a) Si la DFB es una entidad pública que ha de velar por el buen uso de los recursos económicos de las personas de Bizkaia, no parece una acción consecuente obligar a que cada usuario haya de gastar un dinero en la correspondiente licencia cuando existe otra opción gratis como son las distribuciones gnu/linux.
b) Sabemos que lo anterior no es tan real, puesto que a la mayoría de la gente no le parecería bien tal gasto y prefiere tener una copia denominada «pirata». Pero entonces ¿no se está fomentando indirectamente la piratería desde la DFB?
c) La consecuencia a largo plazo de su actual estrategia es la dependencia de la población hacia el uso de un software que es privativo (esto es, restringe al usuario la libertad de ej. hacer copias o aprender estudiando su código fuente), y saca la riqueza de nuestro país hacia un monopolio estadounidense en lugar de optar por otra alternativa que redistribuya la riqueza de una forma más horizontal.
3 ideas sobre “Queja de un ciudadano a la Diputacion (DFB)”
Completamente de acuerdo, cuando fui a la ventanilla de la funcionaria que te trata como «aunamierda» por ser un excluído social y parece que es ella la que te da la subvención para poder sobrevivir, te dan la opción de hacer las gestiones en forma «digital» o «in person», yo opté por la opción digital, (más que nada para no ver su cara y padecer otra humillación). Pero resulta que lo único que ofrece la web (a duras penas, y si no, prueba a hacerlo desde linux) de la Diputación son los modelos y formularios para que los presentes en una ventanilla. En fin, que si sólo fuese el S.=… . Aquí nunca pasa nada, sólo en Marbella 🙂
Ramontxu
Con fecha del 22 de Julio sacan esto en la Diputación, (me recuerda el cartel que tienen en sus oficinas recordándote los derechos que tienes y se acaban en cuanto te acercas a la ventanilla) :
# tercer sector) y la participación ciudadana en la promoción de una sociedad vizcaína inclusiva y solidaria.
# Mejorar la atención a la ciudadanía con un sistema de prestaciones y servicios eficaz, accesible y comprensible, orientado siempre a la persona usuaria.
Puestos a pedir: «FONT LETRA VASCA».