Difusión del Software Libre y Reutilización de ordenadores

Qué hemos aprendido de los resultados alcanzados en la EWWR

           Del 20 al 28 de Noviembre y dentro de la Semana Europea para la Reducción de Residuos –EWWR en inglés- llevamos a cabo el proyecto de “Recogida de portátiles, tablets y móviles para reducir la Brecha Digital” en las comarcas de Uribe-Kosta y Mungialdea, además del Municipio de Erandio, dónde se halla nuestra sede. Ha consistido en un proyecto de Economía Circular en el que todo el material recogido, una vez reacondicionado con Software Libre, se pretendía entregar a la organización “Save the Children” para darles un uso social.

La cruda realidad

          De las 12 instituciones locales sondeadas, -la Mancomunidad de Uribe-Kosta agrupa a siete municipios- sólo tres de Mungialdea -Mungia, Laukiz y Bakio- y el Ayuntamiento de Erandio fueron receptivos a nuestra solicitud.

          Se colocaron 6 contenedores, con la siguiente distribución:

            – Erandio: 2 (aula de cultura y biblioteca)
            – Mungia: 3 (polideportivo, biblioteca y escuela de música)
            – Laukiz: 1 (oficinas municipales)

          Sólo hubo entregas en un punto:

               – Erandio: Biblioteca.

         Material recogido:

               – 3 teléfonos móviles.
               – 1 decodificador de televisión (no establecido en las bases del proyecto)
               – 1 equipo completo de alarmas ( (no establecido en las bases del proyecto)

          Consideramos que las fechas más adecuadas, para poner en marcha un proyecto de este tipo, son las posteriores a las fiestas navideñas, en las que los consumidores más proactivos ya se han suministrado de nuevo material informático, más actualizado y se desprende, en el mejor de los casos a través de los Garbigunes (Puntos Limpios), de sus equipos desechados. Intentaremos verificarlo a través de una campaña específica en enero.

          Salvo en el caso del Ayuntamiento de Bakio, entidad local colaboradora habitual de RECICLANET, el proyecto ha servido para interesar a los ayuntamientos en otros modelos de gestión de residuos informáticos orientados más hacia la Recuperación que hacia el Reciclaje y seguiremos en contacto con ellos para buscar cauces de cooperación en este sentido.

Y qué hemos aprendido

          Claramente, no se han cumplido nuestras expectativas para este proyecto, pero si hemos sacado algunas conclusiones que consideramos de interés para actuaciones futuras:

          1º. Las entidades locales y por extensión la foral, de Bizkaia, encargadas de la gestión de residuos informáticos están más centradas en los procesos de reciclaje, a través de los Garbigunes, que en extender la vida útil de los equipos desechados, a pesar de que todas las directrices europeas, estatales y autonómicas abogan por la Economía Circular y por la Reutilización de unos equipos de los que ninguno de sus componentes se fabrican en el estado y por lo tanto, su fabricación no genera ni riqueza ni puestos de trabajo en el mismo, pero si una gran cantidad de residuos tóxicos y peligrosos que obligan a complejos tratamientos que generan una mayor huella de carbono.

          2º. El proyecto ha servido para dar a conocer a las instituciones locales vinculadas la posibilidad de una alternativa de tratamiento que venimos llevando a cabo desde hace casi 20 años y que supone un cambio de paradigma, ya que a través de un proceso de recogida selectiva, permite alargar la vida útil de los equipos informáticos y, a través de la colaboración con otras organizaciones sociales, tratar de minimizar la Brecha Digital existente, apoyados en herramientas del Software Libre.

         3º. Qué la fecha más adecuada para realizar actuaciones de este tipo, quizá sea después de Olentzero y Reyes, cuando nuestros consumidores más proactivos con la publicidad propia de estas fechas, aprovechen para adquirir los productos informáticos de última generación que dejan obsoletos sus equipos actuales, pero susceptibles de ser reacondicionados con Software Libre, más versátil y ligero, y darle nuevos usos por parte de personas menos exigentes y más racionales en su consumo, o con necesidad de acceder a material informático a cuyo coste no pueden hacerle frente (Brecha Digital).

       4º. Gracias al proyecto, más ciudadanos responsables y algunas organizaciones que no nos conocían, se han puesto en contacto con nosotros para cedernos su material informático desechado y así poder continuar con nuestra labor social y medioambiental.

       Y no puedo terminar sin informaros que “Save the Children”, nuestros colaboradores y amigos, no dejarán de recibir todo el material informático que necesiten y que nosotros podamos aportarles.

Queremos ser agradecidos

         Desde RECICLANET os deseamos unas felices fiestas y que la responsabilidad de todos permita revertir la situación de Cambio Climático en la que nos encontramos, a través de millones de pequeños gestos y de sana exigencia a nuestros regidores.

         Y a todos nuestros donantes, colaboradores y amigos, nuestro eterno agradecimiento.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.