por robot|Publicada Una de las actividades de Reciclanet es educar a las personas en el uso del Software Libre (GNU/LINUX), por lo que buscábamos una distribución de Linux, que fuera intuitiva y sencilla de manejar, sin muchas florituras. Una ventaja de GNU/Linux es la existencia de varias distribuciones que se adaptan a las necesidades de los usuarios. Hay distribuciones profesionales como Red Hat, Open Suse, Debian, Ubuntu,etc. También hay distribuciones para uso doméstico, como Ubuntu y sus derivadas como Linux Mint… . Las hay muy técnicas como Gentoo y Arch Linux,  minimalistas que pueden ejecutarse con 1GB de RAM como Puppy Linux y otras. Al mismo tiempo, la dificultad en la elección de una distribución de Linux, es la excesiva variedad de distros que existen en el mercado: distrowatch

De todas ellas, Ubuntu es la que más se acerca al usuario medio, que viene del sistema operativo de juguete llamado Windows. Entre todos los «sabores» de Ubuntu, elegimos MATE porque es la más intuitiva, y fácil de enseñar a los nuevos usuarios.

Además, Ubuntu MATE (la distribución MATE), va mas allá en cuanto a funcionalidad y facilidad de uso, frente a otras distribuciones de Linux. Y encima, consume pocos recursos…

 

Por eso nuestra recomendación, es empezar con Ubuntu Mate porque es muy intuitiva y tiene un menú clásico que todo el mundo entiende, además de ser idónea para enseñar.

Este punto es importante porque sucede a menudo que la gente se instala cualquier distribución (recomendada por una revista, por ejemplo) y eso ha llevado a mucha gente a tener una mala experiencia con Linux  porque la elección no ha sido la adecuada….

Recuerda no caer en el F.U.D. (Fear, Uncertainty and Doubt- Miedo, Incertidumbre y Duda)