Microsoft vs. Software Libre (Wanna Cry)

Antes de que el gusano Wanna Cry golpease los ordenadores del sistema de salud del Reino Unido, creando un tremendo caos en la gestión de los pacientes (traslado de enfermos, operaciones de cirugía canceladas, etc) varios especialistas habían realizado un informe en el que aconsejaban pasarse a Ubuntu y abandonar Windows definitivamente.

Había muchas razones para ello, entre ellas, que el obsoleto Windows XP seguía siendo muy utilizado, con el consiguiente costo añadido de mantener seguro un sistema sin soporte. servicio_salud_britanico

Ni el Wanna Cry ni el ramsonware son el problema. El problema es Microsoft

El gusano Wanna Cry es una herramienta desarrollada por la NSA norteamericana que ataca ordenadores con software de Microsoft, es decir ordenadores que ejecutan Windows como sistema operativo. Conviene aclarar que aunque ningún sistema conectado a Internet está libre de ataques, los sistema GNU/Linux, son seguros por definición, mientras que los ordenadores con Windows son el objetivo constante de los atacantes. Es decir este gusano ataca vulnerabilidades previamente encontradas en Windows. La pregunta es ¿cómo es posible ese grado de propagación y porqué hubo tantas infecciones? Pues porque se transmitía como un virus por toda la red. Además esto, Windows favorece el envío de información a los servidores sin intervención del usuario. Por definición, esto lo hace vulnerable. Todos los ataque mas importantes de los últimos tiempo se han hecho sobre vulnerabilidades en los programas de Microsoft. .

Porque aunque esta vez ha sido a través de ramsonware, también se habría podido destruir información de los ordenadores infectados….

Vivimos inmersos en un mundo digital (ver cuadro abajo donde 4 de las grandes fortunas provienen del software). Tomar nota muchas organizaciones sociales que necesitan comprender que la diferencia no está entre elegir un sistema operativo u otro: Windows (privativo) vs. Ubuntu (software libre), por ejemplo, sino entre un modelo social basado exclusivamente en las leyes de mercado como es el sistema Microsoft-Windows y otro modelo diametralmente opuesto basado en COMPARTIR valores universales para una sociedad mas justa: el modelo software libre). El uso de uno u otro software es determinante para nuestra seguridad y privacidad para evitar controles indeseados y esto solo se puede lograr con software libre. 4 de las fortunas mas grandes del planeta se dedican al software: La verdad es que esos ordenadores corrían con Windows, el sistema operativo de una multinacional norteamericana multada por la Unión Europea y acusada de malas prácticas, lo mismo que el hombre mas rico del mundo. Un sistema operativo que a día de hoy, deja mucho que desear, empezando por lo mas importante que es tu libertad. Si el control del programa lo tiene la empresa (Microsoft), entonces no tienes libertad, ni sabes como está hecho, ni siquiera auditarlo, porque es una caja negra que no te pertenece. Microsoft pasa datos constantemente a las agencias norteamericanas, datos que le sirven al gobierno USA para espiar a los otros países, entre ellos la UE.

Europa depende de la multinacional Microsoft

A dia de hoy, la UE es una colonia digital del gobierno USA, ya que aunque en sus estatutos esté el hecho de ir hacia el software libre y usarlo, de hecho esto no está sucediendo así, por intereses políticos. Está como ejemplo la ciudad de Munich a la que ahora un nuevo político quiere hacer volver a Microsoft, después de años de usar software libre…Extremadura…Guadalinex en Andalucía…

En todas las escuelas, los productos de Microsoft campan a sus anchas y tanto profesores como alumnos reciben sus primeras dosis de Microsoft gratis, para luego, según muchos estudios, quedar enganchados a pagar licencias por el resto de sus vidas.

Ver el interesante y concluyente estudio de investigación realizado por un grupo de periodistas europeos sobre este tema: 

http://www.investigate-europe.eu/en/why-europes-dependency-on-microsoft-is-a-huge-security-risk/

Today, May 12th 2017, WikiLeaks publishes «AfterMidnight» and «Assassin», two CIA malware frameworks for the Microsoft Windows platform.

Today, May 19th 2017, WikiLeaks publishes documents from the «Athena» project of the CIA. «Athena» – like the related «Hera» system – provides remote beacon and loader capabilities on target computers running the Microsoft Windows operating system (from Windows XP to Windows 10).

Nada fuera de lo normal. De hecho Wikileaks acaba de publicar información que demuestra como la CIA había creado todas estas herramientas de espionaje para los sistemas Microsoft:

for the Microsoft Windows platform

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.