disipador en placa

¿ Cuál es mejor tener más RAM o un procesador más rápido ?

Cuando en Reciclanet hacemos las etiquetas para saber que tipo de ordenador estamos manejando, cuál es mejor tener más RAM o un procesador ...
RAM y CPU en una placa base moderna. Foto: Reciclanet

Cuando en Reciclanet hacemos las etiquetas para saber que tipo de ordenador estamos manejando, cuál es mejor tener más RAM o un procesador más rápido usamos -además de otros parámetros- siempre 3 variables: tipo y velocidad del procesador (por ejemplo, Intel Core I5 2400 @2.5 Ghz), cantidad de memoria RAM (por ejemplo, 4 GB de RAM), y tamaño del disco duro y si tiene errores (por ejemplo, 250 GB y 0 errores):

IntelCore I5 2400 @2.5 Ghz- 4 GB de RAM- 250GB

Si nos centramos en el procesador (también llamado CPU) y en la memoria (llamada RAM) y sabiendo que el disco duro lo podemos actualizar por un disco sólido (SSD) que han bajado mucho de precio, nos surge la pregunta de como optimizar el ordenador con el mínimo gasto.

Vaya por delante que cambiar el procesador puede ser complicado y hasta imposible en algunos casos, sobretodo en portátiles. placa_base_cobre_portatil

Al contrario, cambiar la memoria RAM es mucho mas sencillo y al alcance de cualquiera, respetando siempre que se añada o sustituya la RAM por otra de la misma velocidad y voltaje.

Si que es un hecho que hoy en día en los Centros Educativos, se usan mucho máquinas virtuales y entonces la CPU se convierte en un factor importante.

Por eso, quizás, está de moda entre los jóvenes hablar constantemente y recomendar como mejoras: cómprate un i5, o mejor un i7, que si 4 núcleos…., etc. Se piensa que a mayor número, mas rendimiento, cuando en realidad estas etiquetas responden mas a una estrategia de marketing.

De hecho por ejemplo, el i5–7500 tiene más núcleos (4 vs. 2), mayor velocidad de reloj (3,8 GHz vs. 3,5 GHz) y mejor rendimiento general que el i7–7500U que está centrado en el ahorro de energía (15 w. frente a 65 w.).

En los ordenadores mas viejos lo que ralentiza el ordenador es más probable que sea la falta de memoria (RAM), no la falta de potencia de procesamiento(CPU). Por eso ordenadores con entre 4 y 7 años que tenían 2 GB de RAM, son hoy en día fácilmente actualizables a 4 GB de RAM y su rendimiento es muy similar a un ordenador actual.

Para un usuario normal, -que no está especializado en ninguna herramienta en particular- las dos cosas que le van a proporcionar un mayor rendimiento son por este orden:

1- Sustituir el disco estandard por un disco sólido SSD.

2- Aumentar el tamaño de la RAM lo mas que pueda.

Si ejecutas aplicaciones de uso intensivo del procesador como juegos o un software profesional, entonces, vas a necesitar un procesador potente y/o una tarjeta de aceleración gráfica dedicada (GPU) para sacarle mayor rendimiento al equipo.

Las aplicaciones que manejan grandes cantidades de datos como GIMP, Inkscape, MATLAB, etc. requieren mucha memoria ya que estos archivos funcionan principalmente desde la RAM.

En cualquier caso, cuál es mejor tener más RAM o un procesador más rápido. Un ordenador es una colección de componentes, y cualquiera de ellos puede causar un cuello de botella y este si es un factor determinante, porque al final la placa base (Northbridge, Southbridge, PCIe lanes, SATA, PATA, etc.), los periféricos (GPU, tarjeta inalámbrica, tarjeta de sonido, etc.) y el almacenamiento (HDD, SSD, DVD, BluRay, flash, etc.), entran en juego y cualquiera puede ser un cuello de botella.

Un ordenador bien balanceado en sus componentes es mucho mas eficiente y más rápido que un ordenador más potente, pero mal equilibrado, precisamente por el factor “cuello de botella”.

La forma de verlo es pensar que el rendimiento de la máquina depende de los componentes más débiles que son los que se convertirán en el cuello de botella.

Cuando en Reciclanet hacemos las etiquetas para saber que tipo de ordenador estamos manejando, cuál es mejor tener más RAM o un procesador ...
Centro con ordenadores reutilizados con Software Libre en Gradefes León)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.