La Reutilización es mejor que el reciclaje

Reparación de portátiles en Reciclanet

La reutilización va ganando terreno al reciclaje a pesar de que todas las políticas medioambientales se han dedicado en los últimos años a potenciar el «reciclaje» como una de las maneras mas eficientes de lucha contra el cambio climático. Podríamos decir que el desarrollo de políticas de «reciclaje» han sido a costa de la «reutilización». Pero la reutilización va mucho mas allá…

 

Hasta ahora los esfuerzos se han centrado sobretodo en el ahorro de energía, pero también debería actuarse sobre el diseño para facilitar la reutilización y el tipo de materiales empleados. ¿Qué hacemos con la obsolescencia programada?

En la actualidad los equipos electrónicos duran menos y son mas difíciles de reparar que en el pasado:

Los costes de reparación son superiores a la compra de un nuevo aparato en muchas ocasiones. Esto es debido, a los nuevos diseños que usan de forma descarada la obsolescencia programada, uso de componentes no estandarizados, falta de piezas de recambio, y a la falta de acceso a documentación, manuales de reparación, entre otros.

Como consecuencia de esto, la pérdida de empleos en el sector de la Reparación ha sido brutal: en Estados Unidos en el año 1963, había 110.000 personas como reparadores de radio y televisión. En el 2006 la cifra era de 40.000 trabajadores.

El desarrollo del sector de la Reutilización, también impulsaría de forma notable, el alargamiento de la vida útil de los equipos, con el consiguiente ahorro energético y la generación de menos gases de efecto invernadero (CO2).

Según informes del portal www.rreuse.org, se han hecho estudios que concluyen que por cada 10.000 toneladas de residuos, se generarían los siguientes puestos de trabajo:

-Incineradoras = 1 puesto de trabajo
-Vertedero = 6 puestos de trabajo
-Reciclaje = 36 puestos de trabajo
-Reutilización = 296 puestos de trabajo!!!

La Unión Europea y las administraciones locales deberían apoyar la creación de puestos de trabajo, premiando a las empresas de carácter social -que son las que mayoritariamente realizan esta labor de Reutilización- por el beneficio socioeconómico que prestan a la sociedad.

Estas empresas se caracterizan por su defensa del Medio Ambiente, su lucha contra la pobreza o la brecha digital -como es el caso de Reciclanet- la creación de puestos de trabajo y la inclusión social.

También sería deseable campañas educativas sobre la importancia de la Reutilización para que el consumidor final -todos nosotros- seamos conscientes de las ventajas para los productores, los consumidores y el Medio Ambiente: un WIN-WIN-WIN en toda regla, ellos ganan, nosotros ganamos y el Medio Ambiente gana.

¿No quedamos en que lo primero son las personas?

 

Fuente principal: http://www.rreuse.org/

Mientras tanto visita el proyecto http://www.reciclanet.org/

 

Imágenes Relacionadas:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.