La economía del Bien Común se dispara

Jul_066_Soustons

¿Se imaginan que el mundo de los negocios se midiera por magnitudes como la cooperación y el reparto justo de la riqueza, y no por la competencia y la acumulación de capitales?

¿Cómo es posible que los valores que gobiernan la economía sean los opuestos a los que guían las relaciones humanas?

Si en nuestras vidas apreciamos la solidaridad, la cooperación y la generosidad, ¿por qué nos regimos por un sistema basado en la competencia, el ánimo de lucro y el egoísmo?

Un excelente artículo de Juan Fernández en El Periódico nos habla de esta iniciativa que como tantas otras (como el Consumo Colaborativo), está dando lugar a un rápido cambio de nuevos paradigmas y valores que ya están sustituyendo al modelo actual.

En esta web, se exponen algunas de esta ideas:

La economía del bien común no es ni el mejor de los modelos económicos ni el final de una historia, sólo el paso siguiente hacia un futuro más sostenible, justo y democrático. Se trata de un proceso participativo, de desarrollo abierto que busca sinergia en procesos similares como: economía solidaria, economía social, movimiento de bienes comunes, economía del postcrecimiento o democracia económica.”

“Para afianzar en los niños los valores de la economía del bien común y poderlos practicar, el sistema de educación debería estar orientado igualmente hacia el bien común. Esto requiere otra forma de enseñanza y otros contenidos, como por ejemplo: emocionología, ética, comunicación, educación democrática, experiencia de la naturaleza y sensibilización corporal.”

“El marco legal económico experimenta un giro radical, cambiando las reglas del juego de afán de lucro y competencia por cooperación y contribución al bien común: Empresas que practican la cooperación serán recompensadas. En cambio, el comportamiento competitivo conlleva desventajas.”

¿A alguien le ha venido a la cabeza el software libre como herramienta de transformación social, cuando hablamos de todo esto?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.