Quería instalar la versión de Ubuntu Mate 16.04.6 LTS (una variante de Ubuntu) en mi portátil reutilizado; se trata de una distribución de larga duración y con soporte para 3 años, hasta Abril del 2019.

Lo hice en un ordenador Lenovo X220 de 64 bits, con un procesador i5-2540CM CPU @2,60Ghz x 4, 8GB de RAM DDR3 y un disco duro SSD Western Digital de 500GB que lee a 501 MB/s. (Para los expertos! ;-))

Arranqué desde un pendrive con la versión de Ubuntu Mate 16.04.4 y a continuación, particioné el disco manualmente en 3 particiones primarias: De 50GB para la RAIZ del sistema (/), 8GB para la partición SWAP (partición de intercambio que se crea en el disco duro y que guarda temporalmente los datos cuando has gastado toda la RAM física) y el resto para la HOME, donde se guardan los datos personales.

Una vez hecho esto, el sistema se comienza a instalar… y antes de que pudiera darme cuenta, ya se había instalado: MENOS de 5 minutos. Me quedé sorprendido porque hacía tiempo que no instalaba Ubuntu en un equipo medianamente rápido y me pareció impresionante. No sé cuanto tarda Windows 10 en instalarse casi 20 minutos mínimo, me dicen por aquí.

En Ubuntu ya vienen preinstalados todos los programas necesarios para trabajar, desde el navegador, hasta las aplicaciones para Videos (VLC), Oficina (LibreOffice), Album de Fotos (Shotwell), clientes de correo (Thunderbird), chat, mensajería y torrents y muchas mas cosas. Reinicié el equipo y lo actualizé a la última versión: Ubuntu Mate 16.04.6 y… a trabajar. Todo muy fluido.

A continuación actualizé el equipo a la versión 16.04.6.

Actualmente tarda 29 segundos en arrancar y 5 segundos en apagarse y como no se degrada ni se fragmenta….. el mejor sistema operativo del mundo.

Es robusto, rápido y eficiente. No se cuelga, no le atacan los virus (no necesita antivirus) y es el presente y futuro de la Tecnología Digital.

Al contrario que Micro$oft Windows 10 que está hecho para «clientes», Ubuntu está diseñado para personas, por eso funciona. El Software Libre es una herramienta de transformación social porque piensa en las personas.