Estados de la India optan por utilizar GNU/Linux

KERALA OPTA POR EL SOFTARE LIBRE

El estado del sur de la India, Kerala, es conocida por su política educativa, siendo así el único estado indio 100% alfabetizado en todo el país que desde el año 2003 estudia informática de forma obligatoria en sus instituciones.

Desde el 2005 Kerala empezó a acoger el Software libre como un plan a largo plazo para erradicar el software privativo del sistema educativo. Como resultado, en 2015 el estado afirmó que ahorraría alrededor de 50 millones de dólares al año en costos de licencias, ampliando aún más su misión de código abierto.

Actualmente, en 2019, Kerala va a poner a GNU/Linux con software educativo de código abierto en más de 200.000 ordenadores escolares y aplicaciones, según informa Financial Express, pues apunta que ahorrarían alrededor de 428 millones de dólares (383.684€) en el proceso.

EL SISTEMA EDUCATIVO ES EL AMBITO QUE MÁS SE BENEFICIA

Más de 150.000 maestros de primaria recibirán formación para utilizar programas informáticos educativos que funcionan con GNU/Linux y a partir del próximo año académico, más de 200.000 ordenadores en las escuelas utilizarán GNU/Linux.

Por otra parte, Kerala ha creado su propia distribución llamada IT@School GNU/Linux basada en Ubuntu. La última versión de esta distribución personalizada se ejecuta en la versión Ubuntu 18.04 LTS. Estas distribuciones personalizadas tienen varias aplicaciones gratuitas y de código abierto especialmente personalizadas para el plan de estudios de las escuelas públicas.

¡Y no es sólo Kerala se está sumando al mundo del Software libre! el estado vecino de Tamil Nadu también utiliza GNU/Linux en escuelas y otras instituciones públicas. Muchos otros estados también están implementando GNU/Linux y software de código abierto bajo la política nacional de código abierto bajo el programa Digital India.

Fuente: https://itsfoss.com/kerala-linux/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.