El voluntariado informático

El voluntariado informático es una actividad llevada a cabo por personas o colectivos de todo el mundo que, de manera proactiva, luchan por una sociedad más justa y equitativa. Algunas mejoras de este voluntariado, en el ámbito de la solidaridad, y basándose en los principios del software libre y su capacidad de transformación social, son:

  • el acceso en igualdad de condiciones a la información y el conocimiento y su distribución de forma horizontal (blogs, comentarios, programas, traducciones, etc)
  • la eliminación de la brecha digital
  • el reconocimiento del software libre como herramienta de transformación social
  • la difusión y enseñanza del software libre
  • el compartir el conocimiento

El presente

El voluntariado informático, tal y como nosotros lo vemos ahora mismo, carece de una definición ética a nivel de software, y de la información que se elabora.

“Un mundo donde todos y todas tengan un acceso fácil, equitativo y asequible al potencial creativo de las TIC para mejorar sus vidas y construir sociedades más democráticas e igualitarias”.

fuente: http://www.apc.org

Se define el término «tecnologías de la información y la comunicación» (TIC) como algo material, exclusivamente económico, y que, erróneamente, engloba al software como un «producto», no como información. El término TIC no lo inventamos nosotros, fue diseñado por otros, y es peligrosamente ambiguo. Pensamos que es mejor no utilizarlo, o hacerlo solo al referirse claramente al hardware, a lo material, no a la información, ya sea software o de cualquier otro tipo.

No se menciona el software, y tampoco se menciona la información que se maneja con los equipos informáticos.

Un futuro mejor

Desde Reciclanet, nos gustaría afinar esta frase de la siguiente manera, y así hacerla nuestra:

«

Una sociedad donde se reduzca el consumo de hardware, y se reutilice y recicle, para ayudar a la gente a ahorrar y respetar el medio ambiente; la libertad de utilizar, compartir y mejorar el software; donde la información que elaboran las personas posea la mayor libertad; todo ello para mejorar nuestra calidad de vida y construir una sociedad más equitativa.

«

El voluntariado informático, por lo tanto, cumple las siguientes condiciones mínimas: hardware ecológico, software libre, información libre. Punto por punto:

  • Hardware ecológico
    1. Reduce el consumo
    2. Reutiliza el que alguien decide dejar de usar
    3. Recicla el que ya no pueda ser usado
    1. Libertad 0: permite usarlo, con cualquier propósito
    2. Libertad 1: permite estudiarlo y modificarlo, para poder adaptarlo a tus necesidades
    3. Libertad 2: permite compartirlo con otras personas, para poder ayudarlas
    4. Libertad 3: permite mejorarlo, y compartir las mejoras, en beneficio de la comunidad
  • Información libre
    1. Libertades 0,1,2 y 3
      • obras funcionales (programas de software, diccionarios, libros de texto, documentación de programas de software…)
    2. Libertades 0,1,2
      • obras testimoniales (escritos científicos, escritos antiguos…)
    3. Libertades 0,1
      • obras de expresión personal o legal (diarios, autobiografías, opiniones, novelas, logotipos, licencias y contratos legales, logotipos…)

Cuando hablamos de voluntariado informático, por lo tanto, nos referimos a personas comprometidas por un lado con el ecologismo, y por otro, con el software libre. Pero también hablamos de personas que ayudan a que la información sea libre.

En términos prácticos, cualquier persona está en condiciones de realizar tareas que ayuden a la consecución de una sociedad más justa, difundiendo los valores del Software Libre y exigiendo a sus respectivos gobiernos y a las autoridades de Internet, la creación de nuevos modelos económicos y sociales basados en compartir y no en competir.

Es necesario señalar que no se necesitan conocimientos informáticos para llevar a cabo muchas de estas tareas.

Resumen

voluntariado informático

=

activismo (hardware ecológico + información* libre)

Así es como imaginamos el voluntariado informático en Reciclanet, y damos pasos para acercarnos a ello. Por ello, nuestra misión es promocionar el voluntariado informático; educar en el software libre, la libertad de la información y el ecologismo; y coordinar actividades en estas áreas.

* información: incluyendo el software

Se han efectuado correcciones y mejoras en esta noticia, a raíz de opiniones diversas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.