Difusión del Software Libre y Reutilización de ordenadores

¿Cuáles son los usos informáticos más habituales en nuestra vida diaria y como los resuelve el Software Libre?

Ordenador portatil reacondicionado con Software Libre
Usar ordenadores reacondicionados con Software Libre nos ahorra mucho dinero y alarga la vida util del equipo que de otra manera, se convertiría en chatarra electrónica

Por Mikel Noya, Colaborador habitual de Reciclanet, periodista y consultor

Si algo ha facilitado un rápido desarrollo del uso de servicios informáticos en nuestra vida diaria han sido las situaciones de aislamiento que se han instaurado a partir de la pandemia declarada por el COVID – SARSCOV 2.

A raíz del enclaustramiento generado, muchos hemos tenido que aprender a teletrabajar o teleestudiar, realizar la compra, gestionar nuestras cuentas bancarias, solicitar asistencia médica, gestionar situaciones de desempleo o RGI, tramitar y abonar impuestos y tasas, pedir la vida laboral a la Seguridad Social y hasta pagar multas a través de herramientas informáticas.

Normalmente no hemos hecho distinción entre cuales están creadas con Software Libre y cuales no, ni tampoco tenemos una idea clara de cuales son las diferencias con el software privativo. Quizá, si el tema te interesa, deberías echar una ojeada a los siguientes enlaces en los que se trata el tema: “Software Honrado” y “El Software Libre es mejor”,

A través de estos documentos evaluamos algunas de las características y elementos diferenciales del Software Libre así como los beneficios que aporta a una sociedad avanzada en valores.

Sabido todo esto, quisiera enumerar algunos de los ámbitos en los que la informática se nos está haciendo imprescindible y que respuesta le damos desde el Software Libre.

También desarrollaremos, a lo largo de 2022, videos y tutoriales para aprender a sacarle el máximo partido.

La compra online y la relación con las organizaciones financieras y las administraciones públicas

Dado que nuestros suministradores y proveedores se han visto obligados a comercializar sus productos a través de medios digitales es conveniente que nos dotemos de un navegador que se preocupe de nuestra privacidad y que esté orientado al internauta y no a los servicios comerciales de las empresas de publicidad. Recomiendo el uso de “Firefox”. Dispone de un buen sistema de gestión de marcadores que os permitirá organizar a todos vuestros proveedores en carpetas por el sistema de clasificación que consideréis más adecuado. Un ejemplo sería el siguiente:

Lógicamente, por el bien de nuestro planeta, recomendamos que a la hora de consumir seamos responsables y prioricemos lo recuperado frente a lo nuevo, lo ecológico frente a lo industrial, el comercio justo frente al que explota a los productores y esquilma los suelos, la energía limpia frente a la que genera cambio climático, la banca ética frente a la que no tiene en cuenta valores humanos ni medioambientales, el software libre y colaborativo frente al software privativo y sometido al comercio de licencias de uso y las organizaciones sociales y cooperativas frente a las que buscan el enriquecimiento de las élites poseedoras del capital.

La misma herramienta debería servir para la realización de trámites con las entidades financieras y las Administraciones Públicas, ya que prácticamente todos los servicios telemáticos de las diferentes entidades financieras y las diversas agencias de las administraciones públicas -estatales, autonómicas y locales- se basan en aplicaciones web que generalmente necesitan una herramienta de firma electrónica de autenticación. Aquí es donde puede haber algún problema con los aplicativos soportados en JAVA, ya que ni Firefox, ni Chrome los habilita ya. Desconozco por qué algunas instituciones se empeñan en que sigamos usando Internet Explorer, unicamente soportado por sistemas operativos de Windows no actualizables ya.

Herramientas para el teletrabajo

El miedo de las organizaciones a un cierre generalizado de sus estructuras productivas y organizativas, a causa de un contagio masivo de COVID 19, ha puesto en valor una forma de trabajo que sólo venía funcionando en unos pocos países socialmente muy avanzados y con un desarrollo de la digitalización de las empresas envidiable, el “teletrabajo”.

Las ventajas de este modelo de actividad, se han enunciado en muchos estudios sobre productividad, yo sólo quiero mencionar algunas de las que me han parecido más importantes:

  • Reducir los costes de desplazamiento y el tiempo perdido por los trabajadores para ir a realizar su actividad diaria, por lo que mejoran su capacidad económica e inician su actividad diaria más descansados y de mejor humor.

  • Si son personas con alta capacidad de concentración, son capaces de sacar más tareas porque tienen menos distracciones, ya que no hay charlas informales ni extensas paradas para el café, fumar…

  • Tal y como se está haciendo hasta ahora, las empresas reducen costes de energía, inversiones en equipamiento y consumibles, toda vez que, en muchas organizaciones, se está cargando en el que teletrabaja: el equipamiento, la tecnología, y hasta los consumibles necesarios para el desarrollo de la actividad. Y lo planteo por experiencia.

  • Si las empresas estuvieran suficientemente digitalizadas y tuviesen políticas de Personas (nunca me gustó el término “recursos humanos”) coherentes, parece claro que su eficiencia en recursos inmobiliarios y su eficacia en productividad mejorarían exponencialmente.

  • Aunque no creo que el teletrabajo tenga que ser exclusivamente un sistema de conciliación de vida laboral y personal, he de reconocer que la facilita mucho, aunque hay que saber que rol se juega en cada momento del día.

Pero vayamos a las herramientas que nos oferta el Software Libre para el “teletrabajo”, ámbito en el que seguramente me quede corto. Por eso me voy a servir de publicaciones de otros profesionales, como Miguel Parada en su ponencia del OpenExpo Europe 2021: “10 herramientas Open Source para el teletrabajo”. También recomiendo la interesante lectura del artículo del Blog de Somos Conexión, titulado “Teletrabajo y confinamiento: propuestas de Software Libre”.

Herramientas para la teleeducación:

Claramente, si alguien está sufriendo de una forma especial la pandemia, son los alumnos que conforman el sector educativo, con cantidad de horas lectivas perdidas y otras tantas desarrolladas de manera telemática atropellada. El futuro nos dirá que afecciones generará en el nivel académico de las actuales generaciones de estudiantes.

No obstante, sabemos que la administración pública va realizar importantes inversiones para la digitalización de las aulas, en concreto, en la Comunidad Autónoma del País Vasco se han publicado datos de inversión entorno a los 80 millones de Euros para la compra de portátiles -leasing- con software de Microsoft y Google para todos los alumnos de primaria y secundaria, en los próximos 4 años.

La duda que asalta a los que tenemos conciencia sobre lo que supone el cambio climático, es por qué no reutilizar más equipos con Software Libre, en vez de comprar tantas licencias de software privativo.

En este sentido recomendamos la lectura de los siguientes posts del Blog de RECICLANET que hablan de la importancia de reutilizar equipos informáticos, frente a la opción de generar más chatarra electrónica:

“Ordenadores reacondicionados” “Ordenador nuevo o reacondicionado ¿Cuál es mejor?”, “Ordenador nuevo o reacondicionado ¿Cuál es mejor? 2”.

Tengamos en cuenta que el consumo de herramientas que proponemos a nuestros menores promueven un modelo de consumo ¿Queremos qué sea sostenible o no? He ahí el dilema.

No quiero finalizar esta reseña sin hacer una referencia a la distribución de Software Libre denominada “Txikilinux” desarrollada por nuestros colegas de la Asociación Elkartenet, que recomiendo que conozcan tanto padres, como educadores y responsables de modelos educativos plurilingües.

Seguramente, habrá lectores con conocimientos o experiencias interesantes en el uso de herramientas de Software Libre que puedan ampliar y mejorar esta pequeña aportación, esperamos vuestras aportaciones con sumo interés, toda vez que el SL es, fundamentalmente, compartir conocimiento.

#CambioClimático, #EconomíaCircular, #QueremosSoftwareLibre, #BrechaDigital, #OrdenadoresRecuperados, #RegalosNavidad, #Reutilización, #ComercioJusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.