¿Cómo obtener la información de un ordenador que no conocemos? Nuestro proceso

Muchas personas nos vienen a preguntar cuales son los procesos internos que utilizamos cuando recibimos las donaciones de nuestros colaborares. Como los que nos seguís en Twitter ya sabréis el día 10 de Julio recibimos una donación del colegio La Salle de Bilbo, teniendo que procesar ese material, aprovechamos para documentaros en el blog cual es el proceso que seguimos. Para que vosotros también lo podáis probar en casa 🙂

 

Lo primero que tenemos que saber es que SystemRescueCD, una distribución Linux que nos permite ademas de reparar multitud de problemas informáticos obtener toda la información que el proceso de etiquetado de Reciclanet necesita.

SystemRescueCd1

Una vez descargada la ISO y cargada en un pendrive simplemente tendremos que arrancar el ordenador a través de ese USB. Con unos simples comandos obtendremos las respuestas que necesitamos:

cat /proc/cpuinfo

Este primer comando nos da la información referente al procesador que estamos usando en el ordenador que estamos ejecutando.

free -m

Nos dará el tamaño de nuestra memoria RAM en megas.

fdisk -l

Obtendremos la información de las particiones del disco duro, del cual podremos obtener el tamaño completo del disco.

smartctl -a /dev/sda

Con el comando smartctl sabremos si el disco contiene algún error, ademas de eso, nos dará su numero de horas de uso. En realidad es un comando que nos da muchísima información sobre el estado del disco duro, hasta tal punto que merece un post solo para el. Pero en Reciclanet interesan el numero de errores y las horas de vida 😉

hdparm -t /dev/sda

Sera el ultimo comando que se ejecuta en este primer análisis y el dato que nos interesa de este comando es la velocidad a la que funciona el disco duro.

Una vez finalizado el proceso de obtención de información se crea una etiqueta que se pega en la parte frontal del ordenador que identifica el hardware básico del equipo. Después se formatea con la instalación de una de las versiones de Ubuntu usando PXE para instalar los sistemas operativos.

Esta segunda parte nos la guardamos para un segundo post 😉

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.