Colaboración ciudadana+Software Libre

El sábado 20 se celebró en Bilbao una mesa redonda organizada por colaboraenred.com sobre colaboración ciudadana, en la que hemos aprendido algunas cosas interesantes.

Por ejemplo ésta página web : http://aparcascomoelculo.com/ o ésta otra: http://arreglamicalle.com/

Una de las iniciativas más interesantes ha sido la presentada por Aitor García Rey sobre la libertad de la información y la liberación de los datos por las Administraciones: http://www.parlio.org/ que proporciona información sobre el Parlamento Vasco:

Los datos públicos deben ser siempre accesibles para los ciudadanos y gratuitos siempre que se pueda.
Deben de ser completos, no resumidos, procesables, no discriminatorios, no propietarios, libres de licencias y accesibles en un corto periodo de tiempo.

Otra iniciativa es : http://colaboraenred.com/merkazoka/ una red de consumo ekológica que se está formando en Vitoria-Gasteiz.

Dani http://www.danitxu.com/ nos ha vuelto a mostrar de forma sencilla como es posible ahorrar 500€ usando software libre y las ventajas que tiene sobre el software privativo a nivel de la Administración.

Ha planteado algunas propuestas para dar un impulso al software libre en Bilbao como
-install party cada 6 meses (coincidiendo con la salida de Ubuntu)
-campaña de marketing, servicios de soporte en centros cívicos, servicios telemáticos de las AAPP que no obliguen a usar software privativo, impulso de Open Office y del formato Open Document, promoción en la formación pública y en la infancia y juventud.

-Nosotros hace tiempo que propusimos a la Administración una campaña informativa sobre el Software Libre, para que las ciudadanas sepan la importancia que tiene y puedan elegir….
-Como el Gobierno Vasco no ha hecho nada en este aspecto, nos toca a nosotros difundir entre la ciudadanía los valores y la importancia del uso del software libre.

Y por supuesto, puedes firmar aquí: http://www.queremossoftwarelibre.org/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.