Barcelona se suma al Software Libre

El Ayuntamiento de la ciudad de Barcelona, (la más cosmopolita de España y la más cercana a Europa) ha decidido finalmente dar un paso adelante en la dirección de empoderar a sus ciudadanos con una de las herramientas mas potentes que existen: El Software Libre.

 

Desde el punto de vista práctico logra dos cosas fundamentales:

  1. Cambia su sistema de contratación pública (hasta ahora solo accesible a los grandes: Microsoft, etc) para que puedan acceder pequeños desarrolladores locales, creando empleo local y permitiendo que los recursos se queden en Catalunya y no viajen a paraísos fiscales como Irlanda, donde Microsoft por ejemplo, tiene la sede para Europa.
  2. Se aleja de estas multinacionales del software, a las que Francesca Bria, una de las encargadas de este proyecto, define como «oligarquía tecnológica» (Microsoft, Apple, Adobe, etc, os suena?) y se acerca a las pequeñas empresas locales que son las realmente innovadoras.

Además de esto, lo más importante es que sus ciudadanos y todos los que usen sus servicios (incluidos los turistas) usarán un software que les da libertad, en vez de quitársela.Mas allá de esto, todos sabemos que los sistemas GNU/Linux son la punta tecnológica del futuro y de hecho es usado por todas las grandes compañías de software del mundo, empezando por Google, Facebook, Twitter, NASA, Wikipedia, Amazon y un largísimo etc.

Las entidades estatales deben tener control de la informática y no cederla a empresas privadas: monopolios,  espionaje, etc. A día de hoy, la Unión Europea es rehén de empresas monopolísticas como Microsoft: http://www.investigate-europe.eu/en/why-europes-dependency-on-microsoft-is-a-huge-security-risk/

Además piensan contratar a 64 informáticos y comprar ordenadores con UBUNTU instalado.

Fuente: http://www.elperiodico.com/

Guardar

Guardar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.