4 razones por las que se debería implantar Software Libre en el sistema educativo

La educación es siempre tema de debate, pues tiene efecto en todos los ámbitos de nuestra vida y marca la dirección de nuestra sociedad.  En los últimos años, el software libre se ha convertido en una parte de este debate y hay muchos países que lo han implementado en sus instituciones.

En Reciclanet tenemos claro que el software libre debería formar parte no sólo de las administraciones, sino que también de nuestros colegios, universidades y demás instituciones educativas.

El software libre promueve la libertad del usuario y su paradigma es COMPARTIR.

Queremos software libre y queremos darte razones para que te unas a nosotros.

Con eso en mente, aquí tenéis 4 razones por las que creemos que es importante implantar el software libre en la educación:

 

  1. Habitúa l@s estudiantes al mundo digital

En un mundo cada vez más digital quizá este sea el punto más importante para los centros educativos. ¿Cómo ayuda el software libre en la educación digital?

Familiarizando a estudiantes con el funcionamiento del software y enseñándoles cómo utilizar o desarrollar las herramientas libres. El software libre impulsa mentes encendidas y con ganas de aprender.

Software Libre: Mundo Digital
Software Libre: Mundo Digital

 

  1. Ahorra en costes

Las aplicaciones ofrecidas por sistemas GNU/Linux se pueden copiar y compartir, siempre de forma gratuita, mientras que el software libre no tiene un ciclo de vida programada que obligue al centro a cambiar de ordenadores. Este tipo de detalles ayuda a las escuelas a auto gestionarse y a bajar los gastos.

Si además de eso, los centros educativos acostumbran a reutilizar ordenadores alargando su vida útil, no habrá necesidad de comprar material informático continuamente.

Software Libre: Ahorra Costes
Software Libre: Ahorra Costes

 

  1. Educa en valores

Utilizar un sistema que  promueve el trabajo en equipo y el compartir con los demás, creará personas más solidarias y conscientes con su entorno.

Software Libre: Educa en Valores
Software Libre: Educa en Valores

 

  1. Libertad y privacidad

El tipo de software que se utilice en la educación marcará el tipo de software que l@s estudiantes utilizarán en su trabajo y vida privada. Si les educamos con software privativo aprenderán que ceder su libertad y privacidad es lo normal.

Sin embargo, si utilizan software libre en colegios o universidades, comprenderán la importancia de estas y apostaran por el software libre en los demás ámbitos.

Software Libre: Libertad y Privacidad
Software Libre: Libertad y Privacidad

 

En definitiva, sobran razones para considerar un cambio en nuestro sistema educativo.  Un cambio que nos ayude a construir una sociedad más solidaria y cooperativa, un cambio al software libre.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.