Publicado originalmente en Junio de 2017 y sigue totalmente vigente!

Esta sociedad está en plena crisis de valores. Queremos cambiar el mundo y no sabemos como. No podemos cambiar las cosas de la manera que lo hemos hecho hasta ahora porque nuevos problemas exigen nuevas soluciones. Por los privilegios de unos pocos, estamos destruyendo el futuro del planeta, y nos pasamos la vida quejándonos, sin darnos cuenta que nosotros mismos, con nuestra forma de vida, contribuimos a mantener y reforzar esos valores.

Pero estamos en el cambio. Y la solución la tenemos nosotros. Y la solución, no es difí­cil, solo tenemos que asumir nuestra responsabilidad como personas, y actuar. En vez de quejarnos, actuar. Haz tú. (DIY) Do it yourself.

Aquí­ tienes 4 formas sencillas y a tu alcance, con las que puedes cambiar el estado de las cosas. Son tan fáciles como hacerlas y no perderás nada en el camino, o sea que no debes tener miedo. En el peor de los casos, siempre te queda la marcha atrás, aunque una vez que comiences, seguro que tirarás para adelante. Hazlo tú.

 

Paso 1: Pásate a Goiener

Dile bye, bye, a IberTrola y hazte socio de una cooperativa de consumo de energí­a renovable. Con 100€ (que puedes retirar cuando quieras), te haces socio de la cooperativa, y así­ te garantizas de que tu consumo proviene de energí­as limpias (eólica, solar, etc) y no de energí­as contaminantes como la nuclear o el carbón. Es un puro trámite burocrático. Tienes toda la info en su página web. También hay otras cooperativas, dependiendo de donde vivas. Lo de los 100‚€, mí­ralo como una inversión, en vez de dejarlos en el banco, los depositas en la cooperativa. Bye, bye IberTrola. Así de fácil. Lo que pagas viene a ser lo mismo, incluso un poco menos. Esto se llama Soberaní­a Energetica.

Paso 2: Pásate a Triodos

Lo mismo que con las eléctricas, estás harto de darles poder a los bancos: es tu dinero el que les hace poderosos. El mismo dinero que usan para especular, fabricar armas o pagar a los corruptos. La solución es muy fácil: pon tu dinero en un banco ético, donde tu sabes que hacen con él. Hoy en dí­a en Españistán, una opción muy buena, es Triodos Bank porque no cotiza en Bolsa y porque invierte en proyectos sociales y sostenibles. Tiene una tarjeta Visa con la que puedes sacar dinero en cualquier cajero y no pagas comisiones. Seguro que no es la solución definitiva, pero con este paso,ya estamos cambiando las cosas. Les enviamos una señal muy clara a los bancos tradicionales: que cambien su política o que desaparezcan…Infórmate en su página web, y sobre todo, prueba. Hay otros como Fiare o Coop57. Y no te olvides del BITCOIN y de la moneda social EHKI. Esto se llama Banca é‰tica
 

 

Paso 3: Pásate a Ubuntu

Serí­a mejor decir “Pásate al Software Libre?, pero Ubuntu es una distribución GNU/Linux muy amigable con el usuario y que podrás disfrutar desde el primer momento. El software libre no solo es mejor desde el punto de vista técnico (por algo lo usan: Google, Wikipedia, Facebook, Apple, Android, etc, etc) sino que además y sobretodo: “El software Libre es una herramienta de transformación social?. Justo lo que necesitamos en estos tiempos de cambio: menos competir y mas COMPARTIR. Al contrario que tu odiado Windows (virus, reseteos, cuelgues, puertas traseras, pirateo, money, reparaciones, etc, etc) el software libre no tiene virus, es mucho mas estable y viene con todos los programas instalados. Y además es Gratis. ¿Qué mas se puede pedir? Bueno, bonito y barato. Lo mismo que haces ahora con Windows, lo puedes hacer con Ubuntu. Incluso lo puedes instalar junto a Windows y elegir cual arrancar. Con Windows haces mas poderosa a la empresa gringa Microsoft y a los USA. Con Linux, el dinero se queda aquí­. Por encima de todo está tu libertad como usuario. Esto se llama Soberaní­a Tecnológica.

Paso 4: Pásate a Ecológico

“Somos lo que comemos? es la frase del momento. La producción de alimentos a nivel mundial está controlada por unas pocas empresas. Otra vez hacemos mas ricos a los poderosos. Hoy en día consumir es tan importante como ¿votar? ¿a quién?. Sabemos que consumimos un exceso de proteí­nas: principalmente carne y productos lácteos. Tomates que no saben a nada y maí­z transgénico. …La solución pasa por disminuir el consumo de carne y lácteos y aumentar el de verduras y frutas ecológicas y a ser posible, locales. Está en juego tu salud y la de tus hijos, la de los animales y la del planeta. La agricultura no ecológica es una fábrica de venenos: plaguicidas, transgénicos, conservantes, etc,etc. Poco a poco puedes ir cambiando a una alimentación mas sana y mas respetuosa con el Medio Ambiente, comprando productos ecológicos y cercanos. Esto se llama Soberaní­a Alimentaria.
 
Este último paso es probablemente el más difí­cil y el más largo, pero todo es empezar. Los otros son muy fáciles, pero muy potentes. Como ves, son pasos sencillos que están al alcance de tu mano y no dependes mas que de ti para hacer posible el cambio. No te quejes, actúa. Haz tú. NOTA: Practicar con el ejemplo: Algunos hemos hecho ya los 4 pasos, aunque en el cuarto, estamos en el camino. Buena suerte. Tienes +info relacionada en http://mecambio.net/